Cinépolis®Cinépolis®

LA CHICA DANESA

Eddie Redmayne regresa para confirmar por qué es uno de los grandes actores de su generación al interpretar al primer hombre en someterse a una operación para cambiar de sexo. Convertirse en “la chica danesa” le ha implicado un gran sacrificio pero comienza ya a cosechar triunfos, uno de ellos su nueva nominación al Oscar como mejor actor. Cada vez es más frecuente encontrarnos en cartelera cintas basadas en hechos reales. Sin duda tienen un encanto especial, además confirman que la realidad siempre superará a la ficción. La cinta que hoy nos reúne habla sobre el primer caso conocido sobre un transgénero, un pintor danés que serviría de inspiración para la comunidad homosexual de todas las épocas: Lili Elbe (Einar Wegener, su nombre de varón). La cinta está basada en la novela de David Ebershoff, The Danish Girl publicada en el 2000. A su vez, Ebershoff se inspiró en Man into Woman, el libro sobre Lili Elbe que se publicaría en 1933 y que recoge las experiencias de la propia Lili tomadas de su diario. La chica danesa es una historia de amor que sufre una impactante metamorfosis. El matrimonio entre Einar y Gerda Wegener, ambos pintores, se verá en una encrucijada cuando él decide ser ella. Einar decide convertirse en Lily la mujer que habita en el cuerpo de hombre. El matrimonio de artistas verá el surgimiento de Lily mientras la imagen de Einer se esfuma. Gerda, sorprendentemente, apoya a su marido a pesar de todo el dolor que esto le provoca a su autoestima. Luego de que se barajara el nombre de varios directores, el proyecto finalmente fue para el inglés Tom Hooper (El discurso del Rey, Los Miserables) quien tuvo el acierto de reclutar a dos estupendos actores principales. Eddie Redmayne lo vuelve a hacer, es una garantía como actor. Tal como sucedió en La Teoría del todo por la que ganó el Oscar como mejor actor, Redmayne vuelve a someterse a una transformación tanto física como emocional de un personaje de gran valentía que marcó una época. Su metamorfosis es tan convincente que la convierte en extraordinaria. Por su parte, su coprotagonista Alicia Vikander es una gratísima sorpresa, su interpretación es magistral. Y por encima de ellos la química entre ambos desborda la pantalla, cómo se miran, cómo se hablan, cómo lloran o ríen juntos, su relación es bellísima. Destaca, además, el diseño de producción. La ambientación de Copenhague a inicios del siglo XX es prodigiosa. Encuadres preciosistas que nos transportan a una época romántica y caótica. No por nada también está nominada a los Óscares en las categorías de diseño de producción y vestuario. La chica danesa es una cinta conmovedora de un hombre valiente que desafió su naturaleza como nunca antes, una cinta de un amor verdaderamente incondicional. Y, sorprendentemente, una historia tan vigente como hoy en día, a pesar de haber sucedido hace más de un siglo.

Continuar leyendo >

LOS 33

He aquí una perfecta muestra de que la realidad puede resultar más increíble que la ficción. Esta es una fantástica historia que debía ser contada en muchos idiomas, incluso el cinematográfico, “Los 33”. La cinta recrea el rescate de la Mina San José, ocurrido en 2010 en Chile. 33 mineros iban a una jornada más de trabajo sin imaginar que serían protagonistas de una epopeya. En una mina obsoleta viene un derrumbe y quedan atrapados vivos a más de 700 metros bajo tierra. Entonces se enfrascan la negligencia de sus empleadores, la presión de los familiares y la voluntad del gobierno por hacer lo que parecía imposible: rescatarlos con vida. La narración de la épica tarea produce un filme por demás emocionante y emotivo. “Los 33” es un proyecto multinacional. El guión está basado en el libro “Deep Down Dark”, escrito por Héctor Tobar, periodista de origen guatemalteco y ganador del premio Pulitzer. La dirección fue encargada a la mexicana Patricia Riggen (“La misma luna”, 2007) quien a su vez reclutó actores del cine internacional como Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro y Gabriel Byrne. Además, el filme cuenta con la participación de intérpretes chilenos como Alejandro Goic, Cristián Campos y Cote de Pablo. La cinta gira en tres ejes: los hombres sepultados, su lucha por sobrevivir y no desesperar; las familias que no se separaron de la mina y que, instalados en el campamento “Esperanza”, exigían una lucha que parecía perdida; y, en tercer lugar, la posición del gobierno cuya responsabilidad arrebatan a los dueños de la mina. Curiosamente la cinta, lejos de enfatizar la irresponsabilidad de la compañía minera, conduce su narración hacia el dramatismo humano de los mineros. Esta afrenta fue capaz de convocar uno de los esfuerzos multinacionales más importantes del nuevo siglo. Maquinarias de distintas partes del mundo se reunieron en el desierto de Atacama para intentar lo imposible. Riggen consigue plasmar el lado más humano de todos los involucrados. En la narración se expone una buena fotografía a cargo del peruano Checco Varese, sobresalen las panorámicas sobre el bello desierto de Atacama. La música, poderosamente emotiva, proviene de la partitura de James Horner, ganador del Oscar por la música de “Titanic” en 1997. “Los 33” relata una historia de esperanza, de verdadera hermandad entre los hombres, una historia universal que toca el corazón del espíritu humano. Vale la pena.

Continuar leyendo >

MISIÓN: IMPOSIBLE NACIÓN SECRETA

Es por todos conocido el dicho “No hay quinto malo”, el cual aplica perfectamente a la más reciente entrega de la saga basada en la serie de televisión de los 60’s, protagonizada en el cine por Tom Cruise: “Misión: Imposible, Nación Secreta”, un filme de acción pleno. Escrita y dirigida por Christopher McQuarrie, un cineasta que apenas dirige su tercer filme, (el segundo fue “Jack Reacher" con Tom Cruise también), esta cinta revela la destreza de su novel Director a la hora de manejar los ritmos, la tensión y la emoción. En esta ocasión, la FMI ha sido desmantelada “por culpa” de la CIA; dejando al agente Ethan Hunt completamente solo para enfrentar una misteriosa red de terrorismo británica denominada “El Sindicato”. Es claro que entre “Misión Imposible” y Tom Cruise ha crecido un amor incondicional, parecería que uno no puede vivir sin el otro. Criuise, ya con 53 años de edad, ha logrado mantenerse vigente gracias, en gran parte, a esta franquicia, y “Misión Imposible” ha logrado llegar a su quinta entrega gracias, en buena medida, al peso de su protagonista. El nivel de comedia de la cinta es destacable, la química de Cruise y Simon Pegg vuelve a dejar patente algunos de los gags más cómicos en el cine de acción. El factor comedia está muy bien nivelado con la acción y el suspenso. Un detalle que llama la atención es que en esta entrega no se hace mención de Julia, la esposa de Ethan, interpretada por Michelle Monaghan en la tercera y cuarta parte de la saga. En su lugar, McQuarrie introduce un atractivo personaje: Isla Faust (Rebecca Ferguson), una bella espía que vive al filo entre el bien y el mal. Además le da un giro a las habituales relaciones de Ethan en entregas anteriores. Escenas más arriesgadas y peligrosas salpican el filme dando la dosis perfecta de adrenalina al espectador. “Misión Imposible” vuelve a superarse en este rubro. “Misión: Imposible, Nación Secreta” confirma a la franquicia como una de las más importantes en el género de acción. Los efectos especiales, las secuencias y las acrobacias están impregnadas de espectacularidad; no le piden nada a ninguna otra franquicia del género. No cabe duda que Ethan Hunt es un personaje que tiene una larga vida por delante y Tom Cruise sigue siendo el actor perfecto para interpretarlo. Si tu misión es entretenerte a base de adrenalina pura, debes disfrutar hoy mismo la nueva aventura de Hunt y compañía. ¡Imposible perdérsela!

Continuar leyendo >

TERMINATOR: GÉNESIS

La saga creada por James Cameron ha develado su quinta versión ¿quieres saber cómo luce? sigue leyendo… Aunque la película “Conan, el Bárbaro” (1982) puso en el mapa a Arnold Schwarzenegger, fue “Terminator” (1984) la cinta que lo convirtió en una celebridad. También hizo de James Cameron un director de renombre. Hoy, el exgovernator disfruta como nunca realizar su papel de androide. Luego de que fuera omitido en la versión del 2009 “Terminator Salvation”, el actor de origen austriaco regresa a la franquicia que lo lanzó al estrellato y lo hace más que bien. La cinta es dirigida por el estadounidense Alan Taylor, un hombre con una fructífera carrera en la televisión con series como “Sex and the City” y “The Sopranos”. En cine su experiencia es poca, aunque recién dirigió “Thor Un Mundo Oscuro” (2013). La trama de “Terminator Génesis” se vuelve a centrar en el viaje del soldado Kyle Reese al pasado para proteger a Sarah Connor, madre de John Connor, líder de la resistencia humana contra las máquinas. Sólo que ahora un giro inesperado en los eventos genera una línea de tiempo fracturada. Ahora el Sargento Reese se encuentra con una nueva y desconocida versión del pasado. La cinta vuelve a sus orígenes, mucha acción y grandes toques de humor a cargo de Mr. Schwarzenegger, quien demuestra que éste es el papel de su vida. Puede autoparodiarse, e incluso pelear con una versión más joven de sí mismo, muestra de que el trabajo en CGI raya en la perfección. La historia da varios saltos en el tiempo, así que hay que estar bien atentos; esto imprime gran dinamismo a la narrativa, no hay cabida para pausas innecesarias, la acción viaja a la velocidad de la luz en una montaña rusa llena de tensión y sonrisas. Para quienes conocen la franquicia, existen muchos guiños a entregas anteriores que los llenarán de nostalgia: Es grato volver a ver en acción a un robot modelo T1000. Es muy emotivo volver a escuchar la partitura de Brad Fiedel; las notas el director neoyorkino vuelven a estremecer para recordarnos que estamos ante una de las mejores franquicias del cine de acción. Resulta inquietante ver detalles de la trama de la primera parte pero con resultado diferente. Este es el mejor pretexto para desempolvar los recuerdos y revivir las primeras entregas de la saga, al menos las dos dirigidas por Cameron, y así tener una mejor visión de lo que presenta la nueva entrega. Para algunos la guerra contra las máquinas está muy lejos de ver su fin, seguramente piensan en la frase “I’ll be back”, para otros quizá ahora sí se aplique definitivamente aquello de “Hasta la vista, Baby”. Lo mejor de todo son las palabras del creador de la saga James Cameron: "Siento que la franquicia se ha renovado, es como un renacimiento". ¿Necesitas mejor recomendación?

Continuar leyendo >

MUNDO JURÁSICO

Es innegable que adentrarse en el genial parque de diversiones “Jurassic World” resultará una experiencia inolvidable. La cuestión es ¿saldrás vivo de ahí? Existe una horda de fans que se maravillaron hace más de dos décadas con la cinta de Steven Spielberg “Jurassic Park”. Impresionante ventana a un mundo fantástico sucedido millones de años atrás y traído al presente gracias al ADN encontrado en el fósil de un mosquito. La cinta mostraba unos efectos especiales verdaderamente alucinantes. Niños, ahora hombres, crecieron amando a los dinosaurios y convirtieron al Tiranosaurio Rex en el rey. Pues hoy, 22 años después, Universal Pictures regresa con la cuarta entrega de la saga. “Jurassic World” nos ubica cuando el sueño de Mr. Hammond es ya toda una realidad. Mientras que en la 1ª parte, el parque aún no abría sus puertas al público, en esta ocasión chicos y grandes de todo el mundo llegan a Jurassic World, un gigantesco resort que hace ver pequeño cualquier parque temático del mundo real. Invariablemente se toca el tema del hombre “jugando a ser Dios” al crear nuevas especies de Dinosaurios en el laboratorio. Ahora los científicos han concebido un dinosaurio híbrido, más inteligente de lo que imaginaron y van a enfrentar las consecuencias. A pesar de su corta experiencia (apenas dos largometrajes), el director Colin Trevorrow recibió el visto bueno de Spielberg y parece no haberlo defraudado. Trevorrow logra arroparse por un equipo técnico y humano de primera para realizar un filme de excelente manufactura. También se rodea de un elenco muy efectivo (Pratt, Dallas Howard, D’Onofrio, Khan). La historia acaricia el drama familiar y el conflicto romántico, lo cual ayuda a tener tanto momentos plenos de emoción como escenas humorísticas. Pero son los dinosaurios, obviamente, quienes se llevan la cinta. Veremos todo tipo de especímenes, pero entre todos sobresale la nueva creación genética del parque: “El Indominus Rex”, un nuevo tipo de dinosaurio producto de los experimentos genéticos que hicieron en el parque. Es muy parecido a un T-Rex, tiene 12 metros de largo y puede correr a una velocidad de 48 Km/hr. A simple vista parece una mezcla de un Tiranosaurio Rex y un Velociraptor pero muestra espinas en su cabeza y es sumamente letal, sus dientes, por ejemplo, se renuevan constantemente. La partitura musical corrió a cargo de Michael Giacchino, ganador del Oscar por la música de “UP” (2009). Aunque los momentos más emotivos resultan cuando se escuchan los acordes que John Williams compuso para la primera entrega de la saga. Con todo estos elementos, el gran mérito del poco experimentado Trevorrow es lograr amalgamarlos en una historia convincente y lograr imprimir gran ritmo a la cinta, la cual resulta muy, pero muy emocionante. Es sin duda la entrega más ligada a la cinta original, incluso por encima de las partes dos y tres. Los mayores de 30 años verán más de un guiño a la cinta de Spielberg, lo cual resulta muy emotivo. No se diga más, el Mundo Jurásico ha abierto sus puertas, adéntrate en él, seguro estoy de que encontrarás brutal entretenimiento.

Continuar leyendo >

TOMORROWLAND

¿Cómo será el mundo en unas decenas de años?, ¿qué adelantos tecnológicos habrá?, ¿se acabará el mundo y el hombre vivirá en el espacio? Éstas y algunas otras interrogantes encontrarán las más divertidas respuestas en la última entrega de la casa Disney, filme en honor a una de las emblemáticas tierras de Disneylandia: Tomorrowland. La historia nos cuenta acerca de una niña que encuentra un pin, el cual la traslada a otro lugar en el tiempo y el espacio. Casey, el personaje de Britt Robertson, investigará el origen del pin y dará con un genio, interpretado por George Clooney, que ha perdido la esperanza. Pero Casey puede ser lo que habían estado esperando, y decide mostrarle lo que es Tomorrowland: un lugar en el que las mentes más brillantes buscan la salvación de la humanidad. La cinta es escrita y dirigida por Brad Bird, un hombre cuya carrera ha sido marcada por películas animadas (destacan “Los Increíbles” de 2004 y “Ratatouille” de 2007), y por su declarada influencia por el cine de Spielberg. Ahora, con un presupuesto abominable y una mente prodigiosa, es capaz de conjugar la imaginación de la ciencia ficción con la aventura juvenil. El gran mérito del director es entretener al 100% y simultáneamente poner a pensar al espectador. Partiendo de la premisa de que los pensamientos pueden ser más poderosos que las acciones, Tomorrowland en un filme con grandes mensajes para chicos y grandes; mensajes que trascienden y contagian a la audiencia. Entre ellos: “el futuro es de los que nunca se rinden”. Todo el concepto visual es avasallador: gran creatividad e imágenes inventivas. El filme es una ráfaga de efectos especiales que nos demuestran que nada es imposible ya para el CGI; lo que diga se quedará corto. Por su parte, el elenco es poderoso, comandado por George Clooney mostrando una naturalidad arrolladora, Hugh Laurie cumple, y quienes se llevan las palmas son las féminas de la cinta. Casey Newton y Athena, Britt Robertson y Raffey Cassidy respectivamente, rompen el molde; la química entre ambas se disfruta enormemente. No se diga más, aborda tu sala Cinépolis más cercana y emprende el viaje hacia “Tomorrowland”, lo que vas a presenciar será inédito para tus ojos… y te va a encantar.

Continuar leyendo >